Indicaciones Astrológicas del día jueves 08 de noviembre de 2012

(JUEVES 08/11) Júpiter, el planeta intermedio más importante del Zodiaco que rige los días jueves está retrogradando en los 14° de Géminis, signo en el que se encuentra en exilio, es decir en mal estado cósmico. Recordemos aquí que este planeta es regente de Sagitario, signo zodiacal que está a 180° de Géminis, disminuyendo por ello ostensiblemente su potencia benefactora.

Vinculado a la expansión, el crecimiento y la buena fortuna; sobre todo cuando se encuentra bien ubicado (en Sagitario o en Piscis) y cuando recibe aspectos benéficos de otros planetas que son congeniales a su naturaleza, Júpiter actúa a modo de una verdadera interfase entre el mundo externo y nuestro mundo interior: presentándonos la mejor cara de la realidad e insertando en nuestra mente y espíritu el optimismo, la sensación de jovialidad y de bienestar; a diferencia de Venus, el otro benefactor, Júpiter es más poderoso y vincula con mayor evidencia la realidad con nuestros fuero interno.

La ubicación de Júpiter en nuestra carta natal -según la casa en que se encuentre- revela en que área de nuestra vida se manifiesta su acción y el modo como utilizamos el optimismo y la jovialidad que nos proporciona cuando esto sucede. Su ubicación también es indicador del campo en el cual nuestros valores y nuestra cosmovisión o filosofía personal, se expresa con mayor fluidez y naturalidad.

Ahí, en el campo de nuestra vida donde está Júpiter, bien ubicado y bien aspectado, está nuestro tesoro, aún cuando muchas veces dejamos de verlo por miopía o por exceso de ambición. Si se encuentra mal ubicado (en Virgo, Géminis o Escorpio) siempre es restrictivo en sus cualidades, pero si a eso se sumara que esté mal aspectado, entonces si puede comportarse de un modo maligno.

Por definición el día de Júpiter es ideal para continuar y sostener los esfuerzos que se acometen a lo largo de la semana y, especialmente, bueno para proyectar y expandir la acción comercial. Como siempre lo subrayamos, organizacionalmente es un buen día para comunicar planes, estrategias, cambios a realizar en la empresa y también, ideal para comunicar y promover la filosofía del negocio. La vibración de Júpiter, nos armoniza, nos equilibra y nos permite crecer en armonía con nuestros valores y principios.

Qué pasa con Júpiter el planeta regente del día, ahora en Géminis y en exilio

Júpiter, tal como lo señalamos, continúa su tránsito retrógrado por el °14 de Géminis, signo en el que se encuentra en exilio. Este emplazamiento es relativamente negativo por encontrarse en mal estado cósmico. Ubicado allí su influjo favorece, también relativamente, a los geminianos que no tienen indicaciones en contrario en su carta natal y más aún a quienes tienen a Géminis en su signo Ascendente.

En el signo de Los Gemelos, a juicio de Lisa Morpurgo, la expansión jovial jupitereana en vez de verse favorecida por la natural alegría del signo, es frenada por su aridez. "(...) La sede de Mercurio nocturno agosta -es decir consume y debilita-, con su claridad irónica, el buen natural de planeta, mientras que el exilio de Neptuno inserta un límite de pereza física en el goce jovial de la vida"

Está claro que al no ser congeniales el planeta con el signo que transita, todos perdemos la posibilidad de disfrutar de la expansión jovial y benefactora de Júpiter. El hedonismo que nos producía estando en Tauro, se vuelve infantil, propenso a la ira y hasta caprichoso. Se crea un conflicto entre el rigor lógico del signo y la serenidad y el oportunismo del planeta, que puede llevarnos a una mundanidad exhibicionista.

Los geminianos que se ven relativamente favorecidos por este tránsito, deben sin embargo luchar contra el exceso de locuacidad que les es propia, que se verá incrementada con el paso de Jupiter por su signo zodiacal, sea solar o Ascendente, por lo que deberán cuidar mucho su comunicación mientras dure esta visita.

Este tránsito poco venturoso de Júpiter, durará hasta el 27 de junio de 2013, día en el que ingresará al signo de Cáncer y entonces sí todos -de algún modo- nos beneficiaremos con la expansión jupitereana, especialmente, claro está, los nativos del signo del Cangrejo. (Vea el Cielo aquí)

Júpiter inició su movimiento retrógrado

El jueves 4 de octubre Júpiter inició su retrogradación: esto es su aparente movimiento hacia atrás, estando en el grado 16 de Géminis. Este influjo afecta especialmente a los geminianos en general, sea por signo solar -fecha de nacimiento- o por signo Ascendente, esto es por su hora de nacimiento.

Afecta especialmente a los geminianos que nacieron entre el 5 y el 8 de junio -con el Sol entre l
os grados 14 y 16 de Géminis-, que se vieron favorecidos por el buen influjo del planeta de la expansión que al retrogradar tiende a detener los proyectos en marcha y frustrar aquellos que estaban aparentemente bien encaminados.

Es importante anotar que la retrogradación de Júpiter en Géminis, dependiendo de la casa terrena que ocupe en el horóscopo de la persona, la estará remitiendo a vivencias y experiencias que la llevarán a reeditar o internalizar situaciones y eventos pasados en nuestra vida, como recordándonos que su paso es fugaz y que luego sólo quedará la conexión psiquica que hayamos establecido entre la movilidad geminiana y los asuntos de la casa que ocupa.


Para decirlo con el maestro Rubén Blades la sensación que puede dejarnos en el alma la retrogradaciòn de Júpiter es equivalente a la sintesis que el extraordinario cantautor panameño realiza en su opera Maestra Vida: "(...) Hoy sé que nada es seguro, ya que todo es pasajero, la muerte es el mensajero que con la misma hora viene y el tiempo no se detiene ni por amor ni por dinero (...)  Maestra vida me voy presiguiendo al tiempo a ver si encuentro respuesta antes de que la hora en que yo muera (...) Maestra vida camará te da y te quita y te quita y te da (...)" Y en efecto Júpiter retrogradando nos quita lo que nos dió, para volvernos a dar a partìr del 31 de enero.



Del mismo modo afecta especialmente a quienes tienen su Ascendente entre los grados 14 y 16 de Géminis, signo que como sabemos se determina por la hora y no por la fecha de nacimiento. Esta retrogradación durará hasta fines de enero del próximo año, exactamente hasta el 31 de enero de 2013.

Qué influjo nos proporciona hoy el Sol

Siendo el Sol el centro del sistema astrológico, su tránsito diario impacta directamente de una u otra forma en todos nosotros (Ver "El Ciclo Solar Personal y el Análisis DAFO" estudio en cuatro partes), de ahi que es muy importante observar su trayectoria diaria.

El Sol transitará por el grado 17 de ESCORPIO -octavo signo del Zodiaco y segundo signo del elemento agua- a partir de las 00:14 del viernes 9 de noviembre (hora del Tiempo Universal Coordinado, TUC), es decir 19:14 hora de Lima, 20:14 hora de Nueva York  y 21:14 hora de Buenos Aires, del jueves 8 de noviembre; tránsito que culminará mañana cuando comience a recorrer el grado DIECIOCHO de ESCORPIO.


En términos generales, esto favorecerá (salvo indicaciones en contrario en la carta natal de la persona) a todos los nativos de ESCORPIO; sobre todo a aquellos que tienen el Sol natal -por fecha de nacimiento-; o su Ascendente -por la hora en que nacieron- en el segundo decanato de este signo y, especialmente, a los que lo tienen en el grado DIECIOCHO del signo de ESCORPIO, que cumplen años entre el 10 y el 12 de noviembre, dependiendo del año de nacimiento.

Quiénes deben tener cuidado hoy por la posición del Sol

Esta ubicación del Sol propone contradicciones a los nativos del signo de TAURO, más aún a quienes tienen el Sol en los grados que corresponden al segundo decanato del signo del Toro, especialmente a quienes tienen su Sol natal o su Ascendente en el °18 de este signo, personas que nacieron entre el 8 y el 10 de mayo (aproximadamente).

Pueden presentarse obstáculos y contrariedades importantes para los nativos que tienen el Sol o el Ascendente en 18° de ACUARIO (nacidos entre el 6 de febrero y el 8 de febrero) y para los que tienen el Sol o su Ascendente -este último por la hora y no por la fecha de nacimiento- en 18° de LEO (nacidos entre el 9 y el 11 de agosto).


Tomar conciencia de que el Sol está en una posición que no es compatible con el emplazamiento que tuvo en el día de nuestro nacimiento, nos ayuda a prever y a enfrentar mejor las circunstancias adversas que se nos pudieran presentar.

Quiénes están favorecidos por el influjo solar

Las personas que nacieron entre el 9 y el 11 de setiembre, también entre el 8 y el 10 de enero -aproximadamente- que tienen su Sol natal en el grado 18 de VIRGO y el grado 18 de CAPRICORNIO, respectivamente, están en un tiempo que es bueno para planear las acciones que requieren desarrollar y para cultivar las relaciones interpersonales que puedan serles útiles en los próximos seis meses.

Los que nacieron entre el 9 y el 11 de julio, también, entre el 8 y el 10 de marzo, que  tienen el Sol en el grado 18 de CÁNCER y 18 de PISCIS, respectivamente, se encuentran mejor aspectados aún para emprender con éxito las actividades que previamente proyectaron desarrollar y, también, para vivir experiencias gratificantes que compensen el trabajo anterior en los distintos campos de su vida (por ejemplo el cumplimiento de las metas que se fijaron en su último cumpleaños o el reconocimiento de su desempeño por parte de terceros).

En términos generales -salvo indicación en contrario en la carta natal- todas las personas que han nacido alrededor de las fechas señaladas en el párrafo anterior, vivirán circunstancias favorables que se pueden traducir en oportunidades de empleo, de negocios e incluso en el inicio de alguna relación personal promisoria, por lo que es muy conveniente que estén muy atentos y conscientes.

Anotación Importante

Los eventos que le ocurren a una persona a lo largo de su vida, no sólo están vinculados con el desplazamiento del Sol con relación a la posición que tuvo en el momento de su nacimiento. Sucede que la aproximación más visible que podemos tener los astrólogos a las ocurrencias eventuales que le pasan a una persona, si está dada por los movimientos del Sol, ya que nNegritaos indica quiénes por su fecha de nacimiento, están expuestos a los sucesos fastos o a los otros que no lo son.

Sin embargo, el desplazamiento de los planetas personales, tales como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, son tan o más importantes para determinar los posibles sucesos laborales, de salud y/o sentimentales a los que estamos predispuestos, ya no sólo por la fecha, año y lugar de nuestro nacimiento, sino también por la hora.

En Coaching Astral tenemos un producto pensado para usted: El Marco Ontológico de Indicaciones Astrales, que le proporciona esta información.
(Véalo Aquí)